<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="65001"%> Palabras con f

Páginas de Sergio Valdivia

¡Te espero en muchas plataformas!

facebook twitter

yootube videoscorreo

blogflickr

pinterest

 

capsula

Cápsulas lingüísticas

 

Fe de erratas

Viene Del pl. lat. errāta (cosas erradas). Una errata es una equivocación material cometida en lo impreso o manuscrito.

La fe de erratas de un libro o publicación es un método usual de edición posterior a la producción de un libro o documento, en el que los errores que se han detectado en el ejemplar producido son identificados en una página de papel que es insertada en el libro con la corrección que debe hacerse en cada caso. Una página de fe de errata es por lo general emitida muy poco tiempo después que el texto original fuera publicado.

Es un método usual que se utiliza para editar obras muy voluminosas; o sea aquellas en las que el costo de realizar la corrección sería excesivo o el realizar el cambio fuera muy engorroso. Este es un método aceptable mediante el cual se puede editar un escrito o libro.

En los medios digitales, la inclusión de la fe de erratas no es frecuente ya que los contenidos pueden editarse en cualquier momento sin mayores complicaciones para el autor.

Debe distinguirse de la “fe de errores” que es una o más notas de corrección sobre algún error, como un nombre mal escrito o un dato equivocado, aparecido en el número anterior de un periódico o revista. No se trata aquí de un error de digitación o tipografía.

Aclaremos también que la palabra fe no lleva tilde. Esta es la regla general de todos los monosílabos, excepto aquellos que escribiéndose igual tienen significado distinto. En este caso, se pone tilde a uno para distinguirlo del otro, lo que se llama “acento diacrítico”. Ejemplos; te y té, tu y tú, se y sé, que y qué.

La Real Academia Española está aceptando, sin embargo, monosílabos sin tilde, aunque esto genera confusión. Habrá que ver qué dice la costumbre con los años.

¿Tú qué opinas sobre tu escritura?